lunes, 16 de mayo de 2016

La Formación del Ser Humano Serial y los Dogmas Educativos...


Estoy empujando a mi hijo al abismo de la rígida educación dogmática, y aunque trato de evitarlo, tambien es inevitable que deje de hacerlo, que siga empujándolo por ese camino para cumplir así el tradicional proceso de formación que la sociedad nos dicta seguir, una generación tras otra, lo se soy un eterno pesimista compulsivo, característica inherente en mi que me acompañara hasta el día de mi muerte, pero como no serlo en un sistema tan negativo como el nuestro, quizás el ser un idealista empecinado o un enconado enemigo de los estándares comunes de esta sociedad tan extremamente rígida y ciega me haga ser así, seguiré quejándome tratando de conseguir personas que tengan pensamientos al menos ligeramente afines a los míos, mientras trato de guiar a mi hijo por un camino menos servil y mas libre espiritualmente hablando, de ahí mi insistencia en que se aplique en la lectura, el dibujo y el arte, algo quedara, dios quiera que así sea, yo puedo mostrarle el camino pero solo el decidirá cual tomara, mi mayor deseo es el de salvar a mi hijo, de la banalidad mundana reinante hoy, de este sistema vació que no le aporta nada a nivel humano verdadero, un deseo sincero y quizás desesperado dado la velocidad de vértigo que llevamos hoy en día en nuestras vidas, pensaras que es un esfuerzo vano, yo pienso que no, ademas mi hijo lo vale, si bien lo mas probable es que termine siendo otro bloque en la pared, como dicen Pink Floyd, al menos puedo tratar que tenga una mente mas abierta hacia lo que la cotidianidad supone, estas cosas visitan mi mente cuando veo la educación escolar que recibe mi hijo, es mas una realidad grave que una triste alegoría, jugandonos el futuro de nuestros hijos y del mundo.

Este fin de semana pasado, me toco poner a mi hijo estudiar por una hora al menos por día, mandato de la madre, cuestión de apagar el televisor y mandarlo, sin tele ni laptop no le queda de otra, dejarlo estudiar una pagina con 12 preguntas para una exposición sobre la contaminación ambiental para que aprenda un caletre que probablemente olvide en unos días después de la dichosa exposición, luego de estudiar casi una hora mi hijo me llamo para que le preguntara el cuestionario y así asegurarse que yo sepa que estudio y lo deje libre de semejante tedio, mientras yo le hacia las preguntas y el trataba de responder textualmente, deje de prestarle atención por un momento mientras pensaba en la educación que recibía, escuchando su voz lejanamente mientras me carcomía la mente analizando lo mal que estamos, y no me refiero solamente a mi país, hablo de la gran mayoría de los países del mundo donde como el nuestro, la educación esta centrada en formar obreros, trabajadores y no personas de humana conciencia, amor y armonía intelectual, y es ahí donde esta el mas grabe problema de este sistema educativo, formar para trabajar, para ocupar un puesto  en cualquier empresa, negocio o tienda, así de pobre y triste es la formación a la que estamos empujando a nuestros hijos, no es de extrañar que crezcamos con el pensamiento único de querer ser profesionales para lograr tener las posesiones y el lujo que nuestros padres piensan que merecemos, reducir nuestras metas y logros personales a pequeños peldaños que nos llevaran a la ansiada posesión del dinero, ustedes saben ese concepto garrafalmente erróneo de: si haces dinero eres sin duda exitoso en la vida... y hasta ahí llega todo, el dinero que te dará la gran casa, el carro ultimo modelo, la vacía mujer de tus sueños, los viajes y el lujo que piensas mereces, como ya antes he dicho en artículos anteriores, que esto no sea una apología a la pobreza o abstinencia de lo material, que la comodidad tambien es importante, pero como ya he dicho lo importante es que poseamos lo material y que lo material no nos posea a nosotros.

Jesús mantenía que lo aprendido debe ser espiritualizado, que lo enseñado debería ser para el aprendiz un descubrimiento, palabras universales esas que nos soltó el gran maestro, y es ese el gran error de la educación escolar hoy en día, la rigidez de los conceptos al caletre que deben ser aprendidos así, sin análisis verdadero, como puede un ser humano internizar una enseñanza si hay un concepto preestablecido dogmático. Bien es sabido que los dogmas son tan erróneos como inicuos, después de todo al final el profesional se forma debidamente es en el campo laboral y no tanto en el educativo, formar un ser humano debería ser mas que aprender conceptos y normas establecidas, obligados a aprender un caletre para repetirlo en un examen y luego olvidarlo, no es raro que todo se vaya hoy al garete, con la ideología del capitalismo siendo declarado como pensamiento único perdiendo el mundo así todo equilibrio vital necesario, esa educación que forma al hombre y mujer del mañana ha sido corrompida por una sociedad ávida de progreso económico personal apelando al sentimiento mas bajo del ser humano, la codicia, formando zombies que desean lo mismo. Quizás veas todo esto que digo como una radical óptica exagerada pensando que no es para tanto, pero lo escribo acá apelando a la reflexión del lector, mi hijo se esta educando como un esclavo voluntario y yo lo estoy permitiendo, pensando que tampoco debo aislarlo del mundo, de momento lo que puedo hacer es enseñarle a ser alguien de libre pensamiento, auparlo lo mas que pueda a la lectura, que su mente pueda abrirse un poco mas y pueda ver mas allá de esta vorágine de consumismo, ideologías equivocadas y redes sociales vacías, hoy somos esclavos no hay duda de ello, ciegos guiados por ciegos rumbo al abismo, mientras el pensamiento único sea el monetario, la ganancia, la propiedad del lujo y el amor a lo material, esta sociedad seguirá hundiéndose mas y mas en su propia inmundicia, mientras la educación este destinada al pensamiento mercantilista seguirá formando autómatas del capital donde lo espiritual no tendrá cabida, La exacerbación del egoísmo y el santuario a la propiedad privada, esto es grabe y aun así, no es tarde, el hombre suele esperar estar en la orilla del precipicio para reaccionar, las esperanzas son lo ultimo que se pierde, quizás se aplique la teoría del Big Bang a nosotros como sociedad, espero que no sea así.



Miguel Angel Carrera Farias.  Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario