viernes, 22 de enero de 2016

Filosofemos...


El hombre es un animal reflexivo si, al menos la mayoría y digo la mayoría porque a veces conoces personas que te hacen dudar de ello, cuando reflexionamos sobres las características, causas o efectos de las cosas del mundo, naturaleza y comportamiento humano o finalidad motora de la sociedad, en ese preciso momento Filosofamos, es algo inherente al ser humano. La contemplación, el raciocinio y la Percepción, esos rasgos intelectuales del hombre que entran en acción en el momento que buscamos la lógica de determinada situación o interrogante, son los que nos hacen evolutivos como raza.

Filosofar no es una acción exclusiva de estudiosos, graduados o sabelotodos, es una acción normal en nosotros y que no todos ponemos en practica durante nuestras vidas, el hombre de hoy en día esta cegado, su conciencia esta dormida, su capacidad de pensamiento autónomo esta dormido, incluso su capacidad reflexiva esta dormida, pueden pensar que soy un pesimista (con respecto a nuestra situación actual como sociedad lo soy) pero es real, el mundo moderno nos ha adormecido lo he dicho en otros artículos aquí en mi blog y lo seguiré repitiendo. Los ejemplos son obvios, realidad virtual eso que ha debido ser una bendición de provecho ilimitado para nuestra mente y nuestra alma, lo hemos convertido en un cáncer psicológico, imagínense las capacidades increíbles de poder tener información de lo que quieras ilimitadamente, cualquier tema sobre cualquier cosa, como ya dije debería ser una bendición de la modernidad digital, al contrario de eso solo lo usamos para banalidades en las redes sociales, sin ánimos de generalizar que aun se hacen miles de cosas buenas en Internet hoy en día, pero sabemos que hay millones de personas tonteando acá pudiendo sacarle tanto provecho y a las que no les interesa.

La filosofía que se ve hoy en día es "Filosofía Genérica" esas llenas de frases fáciles y con un contenido de auto-ayuda accesibles al hombre común... donde Nietzsche fracaso Coelho triunfo (lo digo a modo de broma sarcastica) ...es mas fácil copiar y pegar que leer, asimilar y crecer, porque no es que sea malo compartir frases filosóficas en facebook que yo lo hago aveces, pero debemos tener claro que al final no nos ayuda en nada compartir por esnobismo o por ser cool en determinada red social, porque aunque muchos lean y les queda algo, a millones no les interesa y solo comparten en sus muros ejerciendo ese comportamiento zombie tan característico del hombre moderno. Las redes sociales tienen un potencial increíble porque nos conectan y nos dan unas capacidades de compartir maravillosas, sobre todos los temas e interrogantes que nos mueven intelectualmente, entonces de ser usado de forma correcto imaginence las posibilidades para el hombre.

La Filosofía esta al alcance de cualquiera, porque la acción reflexiva esta en todos, pero es una acción vacía si no se nutre la mente, es una cadena que empieza con la curiosidad, saber que, porque, donde, luego viene la investigación, la lectura, el análisis y la compresión ampliada. Tendemos ha poner la filosofía lejos, en un alto pedestal de acceso exclusivo de los titulados, maestros y graduados, cuando esta al alcance del "pueblo" del comun. Quizás te leas algo de Descartes o Platon y te aburras o se te haga tedioso, así que hoy en día las personas prefieren Pseudo pensadores como Walter Riso o Paulo Coelho que sin desmerecer sus trabajos (obviamente son muy buenos en lo que hacen, no quiero herir sentimientos) son textos fáciles, es decir, mientras que con un libro de Nietzsche debes analizar, escudriñar, filosofar... Riso o Coelho te dan respuestas fáciles y salidas obvias, de seguro sus libros han ayudado ha mucha gente no lo dudo, pero ¿de que sirve la experiencia humana sin el trabajo reflexivo duro? ¿de que sirve que leas un libro de 300 paginas como "La culpa fue de la Vaca" si no necesitas analizar un carajo? solo lees y ya, esa es precisamente la razón por la que miles y miles han leído esos libros y no han logrado un cambio significativo en sus vidas como ellos esperan infantilmente que pase, no han logrado nada!!!   ¿quien se robo mi queso?   Dios!!!  hasta mafalda es mejor que eso...



Miguel Angel Carrera.   Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario