jueves, 24 de septiembre de 2015

Venezuela del Pseudo Socialismo al Big Bang Ciudadano...


Hablar de mi país es un tema al que le di vueltas por días, advierto que acá no estoy tomando postura política alguna y que no deseo defender la razón de ninguna de las partes, no es fácil hablar de un país como Venezuela, actualmente a mitad de una hecatombe política, social y económica, que nos tiene atrapados en medio de una guerra entre un gobierno pseudo socialista sin base solida, corrupta y una oposición capitalista sin proyecto político ni lideres que muestren un proyecto verdadero, aquí cabe una frase de Gandhi que dice:

"En una pelea de Elefantes sufre la Hierva"

Y es que desde que Hugo Chávez tomo la Presidencia de Venezuela en el 1999 y comenzó su revolución socialista, la clase política de nuestro país nos delego a la ciudadanía la lucha política, el enfrentamiento ideológico y la defensa de las posturas radicales ha nosotros el ciudadano común, la polarización resultante ha sido fatal en nuestra vida social, miles de Venezolanos niegan hoy en día que los cambios que inicio Hugo Chávez en el 99 a partir del referéndum para una nueva constitución haya sido una revolución y es ese mismo radicalismo político del colectivo de uno y otro lado es el que no nos deja ver con claridad objetiva, yo personalmente sostengo que inicialmente si fue una revolución porque el cambio de la vida social, militar y política de nuestro país cambio radicalmente (Podemos investigar el concepto teórico de Revolución), a partir de entonces, obviamente el país no es el mismo, para bien o para mal, si fue una revolución que luego se degrado.

Suelo recordar cómo Gobierno y Oposición se insultaban en televisión, cada parte atrincherada en sus respectivos medios de comunicación, sin importar quien empezó primero o quien tenía la razón, una parte y otra llamaban a sus seguidores a defender su lucha que proclamaban era por el país, ellos desde la comodidad de un estudio de televisión, y los ciudadanos en la calle sufriendo los embates de las concentraciones políticas. Siempre pensando en ello me pregunto ¿como pudimos ser tan estúpidos para caer en un juego político donde siempre vamos a perder? ¿Como pudimos caer en la trampa de pelear la lucha de calle de ellos?  yo entiendo que el activismos político ciudadano es algo quizás inherente en nosotros como ciudadanos al que tenemos derecho y que nos mueva el deseo de rescate de un país hundido en el desgobierno, pero caer en semejante radicalismos que han sembrado el odio en nosotros sin razón, no tiene sentido.

La intolerancia ha hecho que para el hombre común conversar sobre política de forma objetiva y amistosa sea casi imposible en Venezuela, lo oposición declara que son perseguidos por pensar diferente pero veo como se molestan e insultan a los partidarios del gobierno porque defienden su postura, sin darse cuenta que están practicando los mismo que están criticando, reclamando un derecho que ellos no dan. Los partidarios del gobierno insultan y discuten diciendo tener la razón, defendiendo a mi modo de ver algo indefendible, esta situación ha acabado con amistades, relaciones familiares e incluso matrimonios aunque muchos no lo crean, así de nociva ha sido la polarización política Venezolana.

Que lamentable es ver día a día como un gobierno que se autodenomina socialista lleva a cabo políticas tan segregacionista y pobres, su falta de gente preparada en las áreas de las que están encargados y su falta de planificación no hacen más que hundir al país mas y mas en el caos y desabastecimiento, nombran a personas en cargos políticos importantes por su lealtad y no por preparación profesional, sus excesivos controles de moneda extranjera y sus cientos de expropiaciones de empresas privadas han destruido casi por completo el aparato productivo de este país, sus continuos gastos excesivos en lujos y viajes descarados de comitivas, familiares y demás sinceramente indignan ¿cómo pueden mantener su integridad política si no practican la ideología que predican? Increíblemente han podido contener el malestar social con el panfleto de la figura de Chávez que dios sabe hasta dónde les llegara, porque no hay panfleto que sostenga esto, y no es que no haya descontento en la población, que la hay y es altísima. 

¿Qué se puede decir de la oposición Venezolana? increíble, andan adivinando que hacer, un movimiento político unido (MUD, aglutina todos los partidos de Oposición), con estrategas, abogados, periodistas, politólogos y demás profesionales, y no han podido capitalizar el caos del gobierno, terrible, su bandera de los presos políticos, aunque valida, es la principal y casi única que tiene electoralmente hablando, no han mostrado un proyecto de país, un camino ha tomar políticamente con cambios que puedan interesar a un pueblo que sufre los embates de la las malas prácticas del gobierno actual, ninguno es mejor que otro, ninguno es una salida positiva.

Lo he dicho antes ¿Cómo se puede gobernar un país bajo una sola ideología?  no se puede... no puedes dirigir la vida de un país tan diverso como el nuestro, sin pluralidades, encasillado en solo concepto, Venezuela es el país más diverso culturalmente hablando de América latina, aquí convergen españoles, chinos, italianos, alemanes, argentinos, colombianos, árabes, portugueses, peruanos, y para usted de contar, debatirnos entre un socialismo que no funciona en nuestra sociedad y un capitalismo Caduco, debe nacer por fuerza un tipo de gobierno que logre un equilibrio Ideológico y político. El Venezolano huye en desbandada de un país con hiperinflación record y una inseguridad galopante, lo grave es que es la población profesional la que se está yendo, miles se han ido, miles se irán, y eso empeorara mucho las cosas, Irse es una opción ante un país que no ofrece futuro alguno.

Lamentablemente para nuestro país, el pueblo Venezolano está sumido en la corrupción como modo de vida, no hay un ciudadano que no haya caído en un acto de corrupción por una u otra causa, sin ánimos de justificar, que es una realidad nuestra, estando todo organismo viciado, el Venezolano tiene que caer en la corrupción para poder sobrevivir y obtener lo que necesita, ya sea para conseguir arreglar papeles en alguna entidad pública o privada de cualquier tipo, conseguir comida o cualquier otra cosa. En país tan viciado como el nuestro va a ser mucho muy difícil lograr un gobierno que tenga eficiencia política, el Venezolano es un flojo moral y un irresponsable de la ética, por increíble que parezca, estamos esperando que llegue una figura política que gane gloriosamente, tome la presidencia y arregle el país, lo ponga bonito, arregle todo lo abandonado, optimice la economía, ponga el país en macha y nosotros no hacer nada; nosotros seguir con nuestras costumbre del guiso, el cuanto hay para eso y del mal ciudadano, porque papa Gobierno se encargara, de lucha en lucha no queremos darnos cuenta que un país lo hace su gente, con su ciudadanía y su responsabilidad social. Admiramos enormemente el orden social europeo pero no estamos dispuestos a seguir las leyes ni hacer el sacrificio para que nuestro país sea medianamente cercano al orden, siendo esto así...¿hay Salida? un nuevo país parte del nacimiento del nuevo hombre... Estamos en pleno proceso, como la teoría del Big Bang, algo nacerá...



Miguel Angel Carrera.   Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario