martes, 5 de enero de 2016

¿Somos realmente libres?

 Imagen del manga basada en  la obra de Jean-Jacques Rousseau "El Contrato Social"


El Hombre crea a medida que va creciendo su propio calabozo, se esclaviza así mismo, ciertamente nacemos libres de cadenas de cualquier tipo pudiendo obrar y pensar de la forma en que nos plazca hasta que nuestros propios padres no ponen ese primer eslabón que durante nuestras vidas van formando la cadena que termina en un pesado grillete moral y que adoptamos de forma inconsciente. Ese sistema de grilletes lo forman la sociedad con sus modas, normas, tabúes y falsa moral por un lado y por el otro los poderes e instituciones con sus ideologías, panfletos y opiniones sectarias impresas con fuego en la psiquis de la persona que termina luchando radicalmente por permanecer en esa esclavitud.

Pienso que toda Ideología social o política divide, la primera, la distinción entre razas que trae luego el racismo y que ha dividido a través de la historia a gran parte del mundo culturalmente, después de siglos de luchas libertarias, hecatombes sociales y guerras raciales el racismo aun e fuerte en muchos países mal llamados del primer mundo donde el color de piel, costumbres o cultura te apartan de grupos sociales de tu propia comunidad, por ser diferentes son relegados muchas veces odiados. EEUU es el país con mas racismo hoy en día, aun mas que Europa, donde hay convivencia pero la mezcla es mal vista, no del todo, hay aceptación si, pero con recelo, el racismo es un cáncer que el hombre adopta y que lo encadena fuertemente, el primer eslabón de la pesada cadena, esclavitud moral.

El Dinero es el eslabón mas fuerte y mas pesado de todos, cuando se es niño se vive felizmente libre del peso que implica el deseo por el dinero y el consumo que nos trae, fue inventado para sustituir el trueque como representación de un valor acordado y que mas tarde se convirtió en el mayor medio de corrupción del mundo, corrompiendo a las personas que se pagan entre si, todo organismo o institución en el mundo que utilizan dinero básicamente son corruptos, y nosotros pasamos a formar parte de ese sistema de producción/consumo que mantiene todo este monstruo económico y que nos adsorbe ha medida que esa misma sociedad que grita moralidad, nos va formando en sus sistemas educativos que están programados no para formar seres humanos, si no para formar obreros listos para dejar su vida en un puesto obrero para ganar mas dinero y poder mantener ese Status Quo social. La sociedad siempre se ha empeñado en clasificar al colectivo en grupos de condiciones económicas que obviamente nos han dividido históricamente, clase baja, clase media, clase alta las cuales siempre se han resistido a mezclarse por razones vacías y estúpidas, incluso hoy en día hay clase media baja, clase media alta y un sin fin de clases que solo dividen mas y mas al hombre, esclavitud económica.

El siguiente eslabón es la religión, una pesada carga que ha mantenido a su feligresía bajo el miedo mosaico de castigo infernal, una vida terrenal de sacrificio doloroso y un dios iracundo y castigador, principalmente la católica, la mas corporativa y la que mas ansia de dinero y poder tiene en el mundo, las religiones han perdido desde hace siglos su perspectiva Espiritual, pasaron del servicio a dios para servir a la iglesia y del crecimiento espiritual a la ideología social imperfecta, no tiene el menor interés en que el hombre tenga una verdadera filiación con dios padre, solo les interesa amasar poder, dinero y posicionarse así como la religión con mas seguidores en el mundo y mantener su condición, todo esta ha costa de su feligresía que les da dinero (diezmo) y les sigue temerosos, por eso la importancia de mantener la enseñanza mosaica del miedo para dominar, esclavitud espiritual.

La política es el eslabón mas sucio y bajo de todos, la politiquería partidista juega con las necesidades materiales del colectivo y los maneja a su antojo, la democracia partidista republicana monta una pantomima de democracia por medio del bipartidismo, dos  pequeños grupos de poder se rotan la silla curul presidencial generalmente parte del grupo de poder para dar la ilusión de alternabilidad, ellos dependen del 4to poder para manejar subliminalmente al colectivo e influir sobre ellos ha su conveniencia. La Ideología política divide, polariza y radicaliza en muchos casos, no es para nada humanista y mucho menos esta interesada en resolver los problemas sociales, en palabras de Jacque Fresco: "los políticos no son estudiosos del comportamiento humano, de la agricultura, de la economía, de la oceanografía, no saben nada de los factores que operan al mundo...entonces, solo dicen cosas que a la gente le gusta escuchar, y eso hace que los elijan"...  Como otros poderes mantienen su Status Quo mediaticamente, esclavitud social.

El Fashion, el esnobismo atrapa al ser humano necesitado de aceptación social, el concepto dice que Moda básicamente es adecuar nuestros gustos personales al gusto del colectivo y eso incluye a la tecnología con sus celulares inteligentes, redes sociales e Internet en general... después de ser bombardeados por todos los medios posibles por propagandas que invitan al consumo de determinado producto para estar en la ultima moda, nos hacemos esclavos de un producto porque deseamos intensamente consumirlo. Hay muchos tipos de esclavitudes modernas y esclavizarte a una marca tecnológica, de ropa, accesorios, etc es una de ellas, nos dominan por la mente, vivimos una dictadura global que defendemos a ultranza porque somos adictos a sus productos, su codicia, sus ideologías y sus comodidades superfluas... las preguntas son ¿somos libres? ¿te sientes libre? quizás tratamos de serlo, queremos serlo, pero en este sistema jamas lo seremos, ciertamente las cadenas del orden social no tardan en apresarnos.



Miguel Angel Carrera.   Venezuela.

2 comentarios:

  1. Muy acertadas tus palabras, aunque somos personas que muchas veces pregonamos ser libre y en el yo interior hasta el subconciente nos domina y nos manteiene al mismo ritmo que los demas quieren asi no lo queramos. El juego en los didtintos ambitos aunque no se quiera siempre caemos y lo peor aun es que las generaciones futuras son mas faciles de caer en sus garras

    ResponderEliminar
  2. La Libertad es subjetiva, puedes tener libertad de transito y ser un prisionero de ti mismo... el mundo moderno nos ha puesto barrotes que nosotros mismos adoptamos gustosamente

    ResponderEliminar