domingo, 20 de septiembre de 2015

Francisco, de Religiones Corporativas y Esclavitudes Espirituales...


La Visita del Papa Francisco a Cuba a abierto debates sobre el tema en cuanto a las peticiones de este, para fomentar el Dialogo entre EEUU y Cuba, Llamados de reconciliación, etc, ha sido toda una hecatombe mediática, este nuevo papa latinoamericano Viajero, conciliador, moderno, renovador y bastante activo, viene a dar un vuelco a la añeja forma del Vaticano de llevar sus asuntos. Disculpen que desconfié de la forma en que medios de comunicación entregados al stablishment conservador lo alaban, pero me reservo mis dudas. Siempre he visto con recelo la forma en que la iglesia católica ve al mundo, su visión dogmática y caduca de la relación que debemos tener con dios padre nunca a ayudado para nada a este mundo atrapado en medio de esta vorágine tecnológica que nos tiene adormecidos, su carencia de espiritualidad es evidente cuando vez a un obispo o cardenal hablando en TV dirigiéndose al publico tratando de darles un mensaje que les eleve el alma y solo citan salmos y hablan de como debe ser nuestro comportamiento social, te das cuenta que el clero no esta preparado para asistir espiritualmente a sus seguidores.

Uno de los grandes errores de la iglesia católica es inmiscuirse en los asuntos sociales y políticos de cada país, sacerdotes, cardenales, prelados, y obispos opinan libremente en los medios de comunicación sobre política y demás temas de la vida social libremente y sin ninguna reparo. El Papel de la iglesia jamas debe ser social ni acercarse a ella, su papel siempre debe ser espiritual, si se inmiscuye en los asuntos políticos de un país las personas van a identificarlos como un organismo mas y luego lo verán como parte del problema y no como parte de la solución. Si bien Jesús junto a sus apóstoles dio ayuda a pobres y desamparados no fue por hacer un trabajo social, un error verlo de esa forma, lo hizo para enseñar la importancia que tiene para el espíritu el altruismo sincero, como poder transformador del hombre.

La Iglesia católica durante el papado de Benedictus anterior al actual Francisco se vio invadida de denuncias de abusos sexuales a menores en cientos de países, 16.626 casos solamente en irlanda, triste récord, hubo un caso de abusos de menores al hermano de Benedictus y que luego se supo que el estaba al tanto y que tapo para protegerlo, esto para un papa es una afrenta publica muy grave. En Mi opinión muy personal creo que este caso y la fila interminable de denuncias y problemas hicieron que fuera invitado a renunciar por el bien del vaticano y la figura papal en el mundo, así que veo esto mas como un movimiento político por conveniencia, imaginen no se había dado un caso de renuncia desde Gregorio XII en el 1415.

El Vaticano necesitaba lavar la cara, hacer frente a sus problemas legales a nivel mundial y aparentar que tomaban el control de las cosas para así mantener su estatus privilegiado de primera religión en el mundo, Ratzinger ex miembro de las juventudes Hitlerianas y que trabajo con los alemanes construyendo sistemas de protección anti tanques (ojo esto no es un ataque, es un señalamiento que es parte de su vida, están invitados a investigarlo) sumamente dogmático y tradicionalista debía ser suplantado. Así fue elegido Jorge Mario Bergoglio primer papa latinoamericano, recordemos que latinoamerica tiene 425 millones de fieles, esto representa el 40% de la población católica mundial, así que como podemos ver este movimiento fue estratégico, se aseguraban la simpatía de los fieles de mayor numero en el mundo, un papa local, amante de fútbol y las cosas sencillas, dado a acercarse a la gente (el populismo siempre a sido el camino mas rápido a la fama y el apoyo de masas lo sabemos) que empezó hablar de conciliación, de cambios importantes, que expuso que los culpables de abusos a menores debían ser castigados y que debía haber una reforma profunda en la iglesia para adaptarla a estos tiempos modernos, dio esa impresión positiva de que venia a poner cada asunto en su lugar, que tanto necesitaban.

Todo esto esta muy bien, pero la iglesia después de todo es llevada y gobernada por seres humanos que al final imperfectos tienen sed de poder y dinero como cualquiera, así que no se debe confiar hasta ver los resultados, Francisco es un muro de contención, un remedio necesario para reavivar la fe en su institución ya desgastada que les garantice la supremacía política y religiosa de la que han gozado por siglos y que lógicamente se rehúsan a dejar.

Algún día debe renacer la Religión que nos enseño Jesús, la verdadera, libre de leyes y no la llena de oraciones mecánicas, tradicionalismos y servilismos,  y es que uno de los grandes problemas de la Religión establecida e institucionalizada es cuando dejamos de servir a Dios para servir a la Iglesia, cuando mantenemos tradicionalismos mecánicos que carecen de toda espiritualidad, que desvían nuestra atención de la verdadera filiación con Dios Padre, que debe ser una relación Padre-Hijo exclusivamente, debemos entender que podemos ver a dios padre como queramos, como un señor, como un rey o como un todopoderoso que sin duda lo es, pero que el solo quiere que lo veamos como lo que verdaderamente es, un Padre y quiero ser enfatico, el ritualismo y el tradicionalismo esclaviza espiritualmente el creyente.

Las religiones establecidas han sido segadas por el poder, por la ambigüedad del mundo, por su banalidad, por el sistema humano de consumo material y la política, entregándose al error de la adoración servil, dejando a un lado la contemplación y relación paternal con dios. El papa Francisco esta cumpliendo a cabalidad su trabajo, goza de popularidad y la gente lo ve con buenos ojos, esperemos que sus reformas sean realmente hacia la espiritualidad y haya una evolución positiva que ayude individualmente a sus fieles seguidores. Que esta Opinión no sea vista como un ataque a esta institución, que esto sea una critica que ayude al lector a analizar sus realidades espirituales con respeto a su entorno.


Los comentarios serán siempre Bienvenidos.


Miguel Angel Carrera.  Venezuela


1 comentario:

  1. Excelente articulo,a este Papa le falta mucho por hacer, sin embargo el Vaticano tiene como ayudar de manera desinteresada a la humanidad. Y como que en cada estado funciona distinta de acuerdo al cura que este de turno porque aqui se ven unas cosas... Dios es justo y hay un refran comun que dice "alla esta Dios que para abajo ve "

    ResponderEliminar