martes, 27 de octubre de 2015

De la Importancia de la Lectura y mi Enfermedad Televisiva...


¡¡¡Tengo un gran problema!!! últimamente mi falta de concentración a la hora de leer, además de falta de interés y eso es sumamente grave porque amo la lectura, amo leer un buen libro pienso que en la vida no hay nada mejor que la lectura y es que siempre he leído de todo y lo que sea, de pequeño mi pasión por la lectura empezó por suplementos de historias sencillas, leía historietas, tebeos o comics, enciclopedias sobre todo las ilustradas, me encantaban sus fotos y textos descriptivos, siempre he tenido una curiosidad infinita una sed de saber las cosas extrañas que no ha parado que crece día a día. Un día llego a mis mano un libro sobre misterios ovnis, era yo entonces un adolescente y me apasiono sobremanera sus historias sobre fenómenos fuera de lo común y de otros posibles mundos, eso me hizo investigar más sobre el tema y seguir leyendo, debo decir que era un buen camino, el camino correcto porque mi pasión y mi diversidad de intereses sobre temas por demás disimiles iría creciendo mas y mas sin notarlo, un efecto natural. Estando en el liceo llego a mi el libro que terminaría por sumergirme totalmente en la lectura, relato de un naufrago del Maestrazo Gabriel García Marqués, una especie de cuento corto que leí varias veces de principio a fin. Seria quizás el libro que cambio mi vida en el sentido literario, como lector que apenas se iniciaba en la lectura novelesca el Gabo fue un comienzo inmejorable, una vuelta de tuerca magistral que haría un antes y un después con relación a lo que venía leyendo con anterioridad.

El gran culpable de mi falta de interés y concentración es la televisión ¿qué fallo no? mi compañía de cable y sus más de 100 canales variopintos de las cuales solo termino viendo 2 o 3 y el resto solo pasear y pasear con el control remoto, en el triste paseo entre canales de quien tiene muchos y no ve nada, mi cabeza se ha llenado de banalidades y pendejadas lo sé, me ha alejado de lo importante en mi vida y yo le he dejado hacerlo. La televisión de ahora embota la mente, atonta ha las personas, cada día que pasa los programas son mas insulsos, mas estúpidos, sentarse ha ver un programa eso que llamamos Reality Shows donde vemos a una mujer cabeza hueca llorando alarmada porque fue ha una tienda y no consiguió el vestido caro de marca que quería para su fiesta soñada es la más soberana estupidez que he visto en mi vida, es algo extremadamente triste, y aparentemente miles de persona aman estos "shows". Esto debería encender las alarmas intelectuales que hay en cada uno de nosotros y poner un obligado termómetro ha lo que vemos y consumimos hoy en día, porque la mente es tal cual como el cuerpo humano, si lo nutrimos mal, se enfermara y degradara, si le metemos a la mente solo basura televisiva de ese tipo la mente se enfermara y nos degradara como seres humanos, sabiendo esto no esto no es difícil saber porque el mundo está así, porque la falta de valores y los pensamientos vacíos de la gran mayoría de nosotros con el único pensamiento de consumir basura.

¿Por que he dejado que la televisión me adsorba de esa manera? no lo sé, en mi caso, mi mente ha perdido percepción, agudeza, interés, por eso me culpo primero ha mi por permitirlo y ha la tele basura por ser cada día más vacía más tonta. Afortunadamente tengo el remedio que es sumamente sencillo, darle clic al apagado y tomar mi libro favorito y empezar a leer y no lo estoy haciendo de sopetón que si lo hago no me funcionara, no nos engañemos la tele es una droga de la psiquis y no se puede abandonar de forma tajante así, mejor ir intercalando la lectura con la tele, filtrar un poco mas lo que veo, menos series televisivas y más programas de interés saludable que los hay, y leer, y leer, y leer, al final la lectura me atrapara mas, leeré mas y veré menos televisión, cada quien lo ve de forma diferente y vera una mejor forma de hacerlo.

Deseo firmemente volver a la lectura de la forma en que antes lo hacía, amo las novelas de Stephen King que es un maestro del relato de suspenso, Muchos Libros me han marcado de forma permanente, Papillon de Henry Charriere por ejemplo, o Roble Claro de Frank Yerby, cualquier novela que lógicamente me ofrezca una buena aventura que me atrape sera un recuerdo claro en mi mente siempre, una opción permanente. El Libro de Urantia es por excelencia y desde hace muchos años mi libro de cabecera, ahí encuentro la mayoría de las respuestas que necesito, aunque ojo, no tengo fijación por este mi libro, se que no hay libros totales, pero si es mi máximo común denominador en cuanto a lectura se refiere. Amigos míos... Leamos!!! la lectura es una aventura  que nutre el alma, el intelecto y la moral, la llena de arte, de nuevos mundos, el poder de la lectura es transformador del ser humano, ese que luego transformara el mundo, la lectura es como el ejercicio físico del cuerpo, pone la mente en forma, activa su percepción y afila su agudeza, sin la lectura el ser humano es un envase vació, leeré, me lo prometo a mi mismo, la lectura es el medicamento perfecto para curar mi mente de esta enfermedad llamada Televisión...


Miguel Angel Carrera.   Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario