jueves, 1 de octubre de 2015

¿Existe Dios?


¿Es Dios subjetivo? ¿Existe Dios? ¿es Dios iracundo? Que difícil tener respuesta a estas preguntas, la interrogante sobre la existencia y divinidad de dios es milenaria, desde el mismo momento en que el ser humano hace siglos de siglos tuvo conciencia de si mismo y contemplo las estrellas, la luna y el sol, intuyo que había una divinidad controladora por decirlo de alguna manera, que tenia un poder para mover de esa forma las cosas naturales, se instalo en ese mismo momento la necesidad humana espiritual de búsqueda de ese ser omnipotente desconocido que por su naturaleza desea adorar. Las antiguas tribus al desconocer la existencia de un padre creador único, crearon sus propios dioses, adorando así a la naturaleza, al dios sol, a la diosa luna, etc.

El Ser humano actual cree en dios por inercia más que por realidad espiritual, cree más por tradición y crianza que por convicción religiosa. La razón principal es que el hombre siempre ha necesitado ver y palpar físicamente algo para poder creer, le cuesta inmensamente tenerle fe ha algo que no ve ni siente con sus dedos, aun yendo a la iglesia profesando una fe en la que necesita creer, duda, los gritos de sus dudas acallan la voz celestial que lo deberían guiar, miles de personas en el mundo se pasean por diferentes religiones esperando encontrar  o sentir la presencia de dios verdadera.

Cada religión establecida en este planeta ha monopolizado a dios, lo toma para sí y declara que tiene la verdad sobre su palabra por lo tanto quien lo siga tendrá la salvación eterna, esto sumado a los conceptos antiguos de la personalidad dios han hecho un flaco favor a su imagen como padre amante. Uno personalmente ha sido testigo de cómo amistades y familiares han abandonan sus religiones para acudir a otras en busca de alivio, esto quiere decir que sus iglesias no llenan sus necesidades espirituales y es que debido a que sus conceptos no han evolucionado con el hombre pierden cierta vigencia.

Uno de los conceptos mas erróneos es la dios castigador, iracundo y vengador, jamás entenderé como un mismo texto (la biblia en este caso) puede contradecirse tanto, hablar de un amor infinito y al mismo tiempo de castigos y tormentos infernales, esto no cabe en la conducta de un dios que suponemos es perfecto, ¿cómo cabria en la personalidad perfecta un sentimiento como la ira? ¿O el supuesto deseo de dios de vengar un acto de maldad o un pueblo? en mi opinión esto obedece a errores humanos, no divinos, recuerdo siempre que durante el sermón de la misa de bautizo de mi hijo (por deseos de la madre) al sacerdote hablar de la necesidad del bautismo en los niños puesto que aquellos niños que no son bautizados no tienen entrada en el cielo... y pensé, Dios!!! ¿Cómo pueden ser tan obtusos? ¿Cómo pueden usar el miedo (estrategia mosaica) para conseguir la obediencia de sus feligreses? ¿Muchas preguntas no? sonrió al escribir esto, un sacerdote no tiene la capacidad teológica ni espiritual para responder estas interrogantes, y enfatizo, no las tiene. Entonces Pienso:

                           "El Dogma es la dictadura del Pensamiento Libre"


Lo es incluso para ese sacerdote que quizás muy a pesar de sus ideas debe seguir el libreto bíblico porque salirse de el seria herejía, disculpen si sueno radical pero las personas religiosas suelen ser muy prejuiciosas, la figura de un dios antropomorfo es la que le da cualidades sentimentales y espirituales humanas que no caben en la personalidad de dios ¿porque? .La religión establecida se escuda en el concepto de dios hizo a su hijo a imagen y semejanza, y si bien esto es verdad, jamás se refería a los errores humanos, la ira, el odio, la envidia, etc. Se refería a sus capacidades espirituales evolutivas y de ser uno solo junto a su padre, la relación de filiación Padre-Hijo es lo mas verdadero que hay entre dios y el ser humano, acá no cabe, lean bien NO CABE ningún concepto de castigo o infierno, si un padre humano jamás condenaría a su hijo a tormentos eternos (de hacerlo esto obedecería a la conducta de un psicópata) ¿entonces porque lo haría dios que es amor infinito, inmensamente misericordioso y  todo perfección?

La lectura siempre abre la mente, la nutre y la eleva, si leyéramos algo de teología, sabríamos que Pablo de Tarso recopilo los evangelios que habían redactado los discípulos y los Helenizo, como estrategia necesaria para que el cesar aceptara la religión como tal y la hiciera oficial, esa helenización quita un poco ese velo que sagrado que se le confiere a la biblia, esa manía insana de creer santo lo material cuando su valor debería ser histórico solamente, por ejemplo la santa iglesia, la santa biblia, etc. Pero es el ser humano el que es santo al amar sinceramente a su semejante, si volviéramos a la enseñanzas reales del maestro, muchos sabrían ha que me refiero.

No es fácil hablar de esto de una forma que sea lo suficientemente imparcial, porque Dios como personalidad paternal única cubre muchísimas formas de pensar, y los pensamientos conceptuales sobre el son muy variados, pero mi opinión personal cabe, porque no es un ataque a la religión, no soy un ateo, va dirigido al discernimiento de la figura de dios como padre, va dirigido a crear un concepto de dios secular y libre de viejos dogmas religiosos erróneos. El Hombre creyente actual desea fervientemente un guía, lo necesita, sin notar su presencia busca fuera y no dentro, lastima tener algo ante ti y dentro de ti y no notarlo, por eso la necesidad de guía espiritual correcta ¿pero cuál es la correcta? no es difícil encontrarla, cegados por el materialismo y presos de la Globalización que nos tiene sumidos en una era de confusión, no hacemos caso a nuestro fragmento interior guía.

El ateo es radical y niega toda existencia de un dios partiendo del hecho de un mundo lleno de muerte, injusticia y maldad y la interrogante de porque si existe permite todo esto, el agnóstico trata de ser algo más pragmático no aceptando ni negando la existencia de un dios como tal, ambos negándose a la búsqueda personal  de dios como experiencia única, así que los veo más como unos flojos morales, queriendo evitar el esfuerzo que significa la búsqueda sin descanso que es la carrera hacia dios, pensando que debe haber una respuesta directa y practica a sus interrogantes, y no las habrá, no esta planeado para que sea así.

¿Existe dios? en mi experiencia personal si, ¿porque? porque la religión "es una experiencia personal" y no colectiva, quizás pueda ser colectiva cuando compartes afinidades religiosas con tu semejante pero siempre va a ser una experiencia individual dado el hecho que la comunicación de dios-padre con sus hijos es directa y cada persona lo vivirá de forma diferente, al creer tu construyes una relación y un concepto de dios propios en ti y por ti.

Jamás haré un ataque al ateísmo ni a ningún otra corriente de pensamiento diferente al mío, quiero resaltar esto, porque respeto los conceptos y opiniones de las personas en cualquier tema, porque el mundo es diverso y nuestro pensamiento debe ser diverso, porque creo que el equilibrio es la clave de la convivencia en perfecta armonía y un pensamiento sobre dios debe ser igual de diverso, porque al fin y al cabo si dios ama a cada uno de sus hijos que son tan diferentes entonces su corazón también debe ser diverso ¿no?



Miguel Angel Carrera.   Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario