lunes, 12 de octubre de 2015

La Necesidad Patológica de querer ser VIRAL



Leer que el joven Ruso de 17 años, Andrey Retrovsky murió al caer del edificio más alto de la ciudad de Vologda en Rusia tratando de hacerse lo que llaman hoy en día un Selfie es algo que se está haciendo cotidiano día a día, decenas de casos y van... una adolescente electrocutada por un cable de alta tensión sobre un tren o un chico que al subir a un puente para un selfie cayo y un sin fin de casos parecidos es cada día mas común, arriesgar todo, hasta la vida por un selfie que terminara en Instagram, Facebook o alguna otra red social popular que harán que nuestra foto sea comentada, elogiada y compartida es la meta.

Ser "VIRAL" se ha convertido poco a poco en la lamentable necesidad patológica del joven de este nuevo siglo, de sobresalir, de ser aceptados y admirados socialmente de alguna forma en una sociedad globalizada e idiotizada en extremo competitiva que los lleva a cometer tales tonterías, víctimas de un sistema que no les ofrece nada mas allá del mundo virtual y el vació de las redes sociales cada día más llenas de conceptos equivocados, comentarios idiotas y vídeos estúpidos que embotan la mente y la adormecen ¿es una afirmación en extremo pesimista? quizás sí, pero basta con investigar un poco para leer la cruda realidad de hacia dónde vamos.

Nunca dejare de hablar de la dirección hacia el pensamiento único, de ahí del porque la globalización nos ha traído más mal que bien, hablando en términos actuales la idea de hacer algo viral por parte de ciertos grupos es promover el occidentalismo a nivel mundial, transformando el comportamiento humano diverso y volverlo unicultural, y un ejemplo es el uso de la palabra "Selfie" (auto-retrato) que occidente viralizo, un gran experimento con resultados positivos para ellos al ver que  pueden viralizar y cambiar la denominación de algo en pro de un cambio de cultura y la promoción como ya dije del pensamiento único. Este mismo sistema nos implanta la necesidad angustiosa de aceptación social por cualquier medio, el concepto de: todo por un like (me gusta) es sumamente nocivo.

Y es que queremos, necesitamos ser "Virales" el selfie para la Psicología actual es por lógica una patología, donde según sus estudios hay mucho de narcisismo y necesidad de aprobación social que crean ansiedad llevándolos al extremo según el resultado que tenga la foto en la red social. ¿Cómo salir de este embrollo virtual social? si la globalización se encarga día a día de hundirnos mas y mas en la uniculturalidad, el pensamiento único, que va en detrimento de la diversidad cultural, pienso que el hombre debe ser multicultural, al fin y al cabo vivimos todos en un solo mundo, pero siempre manteniendo sus valores y costumbres para preservar la idiosincrasia de su país. El ser humano no debe cerrarse al mundo, al contrario debe abrirse cada día más a el pero manteniendo su personalidad y su identidad en la que fue criado. 

Ser "VIRAL" puede que sea positivo si lo que se viraliza tiene contenido y llama al análisis, un chiste que nos haga reír no daña a nadie, pero lo que llamamos viral hoy en día tiende a ser nocivo, vació y muchas veces estúpido, para el hombre es una lucha titánica que parece difícil que logre ganar si no ve más allá de su cotidianidad insulsa.

Nt. La globalización es algo sobre lo que hablare en la mayoría de mis artículos u opiniones por ser el principal actor en la modificación de ser humano hacia el nocivo pensamiento único.


Miguel Angel Carrera.    Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario