miércoles, 23 de diciembre de 2015

Natividad... entre Teologías y Alegorías ...Feliz Navidad!!!


Desde que estoy pequeño La navidad ha sido una época hermosa y de mis favoritas, como todo niño lo disfrute al máximo, mi niñez fue una buena época sin duda, el gusto y amor por las navidades son algo inherente a la niñez quizás por ese aire mágico y colorido que nosotros mismos le damos por ser unas fiestas religiosas y económicas al mismo tiempo. Ese amor y emoción que se tiene por las fechas navideñas aveces (como fue en mi caso) con el paso de las años se va diluyendo, pasas de la seguridad y despreocupación de la protección paterna a la realidad de una vida de lucha y trabajo que hacen que veas las navidades de otra forma, desde otra perspectiva, ojo algunos les pasa a otros no. El duro sobrevivir en una economía golpeada y la preocupación por cubrir los gastos de una u otra cosa han matado en mi poco a poco ese gusto por la navidad que solía tener en mi niñez y adolescencia, aun me gustan por supuesto pero ya no como antes, espero no ser visto como una persona anti navidad, no lo soy, solo que como ya dije la visión ya no es la misma... ¿culpa del sistema Económico nuestro o los interminables problemas diarios? ...quizás.

De niño solía colaborar en la cartelera de la iglesia católica de mi comunidad, mi madre dio durante muchos años clases de catecismo y de ahí vino el que yo terminara trabajando en ello, para ese entonces veía como una maldición mi tenue habilidad de dibujar pero muy a pesar de eso disfrutaba mucho dibujar lo que tocaba para la cartelera navideña de la iglesia porque esta estaba como una especie de biombo en toda la puerta de entrada y sabia que la mayoría de las personas verían mi trabajo... si se que debe sonar algo egolatra pero debo decirlo, era así, era un niño, no tenia nada de malo querer un poco de atención o de reconocimiento y mas si era de gran parte de mi comunidad. Por supuesto el tema de la cartelera navideña por lo general siempre era la natividad de Jesús, esa parte de la historia que la biblia y la cultura popular tanto han adornado y contado de distintas formas a través del tiempo, y es que es un tema apasionante, desde que se tiene uso de razón las personas que nacemos en familias católicas nos criamos con el estereotipo de un Jesús nacido el 24 de Diciembre, una fecha especial y alegre por los regalos materiales y todo lo que esto acompaña, pero cuando llegas a cierta edad y tu espíritu investigador, tu interminable curiosidad y tu constante lectura de diferentes fuentes te van nutriendo poco a poco todo eso cambia, no importa la edad pasas de la bonita fabula inocente a una realidad hermosa mucho mas liberadora espiritualmente hablando, Hoy en día no practico el catolicismo, mis conceptos de Dios Padre, de Jesús y sus enseñanzas se han expandido mas de lo pensado al punto que mi filiación con dios es mucho mas estrecha, la historia para mi ha cambiado.

Parte de la Historia o Teología ubica el nacimiento de Jesús en Belen el 21 de Agosto A.C. ¿porque? la razón esta en el Llamamiento de Cesar Augusto al conteo de ciudadanos del Imperio Romano para mejorar el sistema de pagos de impuestos, eso obligo a Jose a viajar a Belen para empadronar a su familia, Jose podía viajar solo para este fin puesto que como jefe de familia no necesitaba que su esposa estuviera presente para el empadronamiento, pero con el parto en puertas Maria no quiso quedarse sola e insistió en acompañarlo, por eso la fecha del 21 de Agosto, después de la muerte de Jesús muchos años después que el Imperio Romano hiciera del cristianismo una religión oficial, sustituyeron las fiestas romanas paganas que eran durante las fechas de Diciembre por las del Nacimiento de Jesús, esto fue echo con buena intención con el simple intención de impulsar mas la palabra y enseñanza de Jesús y la institución que estaban formando, no quiero adentrarme mas en tecnicismos para no aburrir, la historia tiene mil caminos y es interpretativa, y la meta es la misma, es lógico que el hombre quiera sobre dimensionar (espero esta palabra no suene exagerada) los echos que rodearon el magnifico evento que fue este nacimiento, el hombre ha convertido esta fecha en la ocasión para gastar, comprar, comprar y comprar, comer y comer cuando debería ser algo espiritual una celebración de amor y reflexión, comprar regalos y celebrar una buena comida esta bien, el problema esta cuando nos ocupamos solo de una parte y olvidamos la importante.

Como buen lector del Libro de Urantia dejare para ustedes el capitulo que describe el nacimiento de Jesús con algo mas de detalle que cualquier otro libro que exista: El Nacimiento y la Infancia de Jesús

FELICES NAVIDADES a cualquier persona y amigo que se interese en las cosas que escribo siempre acá, mis mejores deseos a todos, y que cada día haya mas contemplación, oración y reflexión en todos nosotros, que el deseo del bien y el verdadero altruismo es lo que mas nos hace falta y mas debemos practicar este presente cada en día mas en nuestro espíritu.



Miguel Angel Carrera.   Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario